jueves, 10 de mayo de 2007

Rashomon


Ahora toca hablar de una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Como lo indica el título, estoy hablando de Rashomon, película dirigida por Akira Kurosawa en colaboración con el cineasta Kazuo Miyagawa, con las actuaciones de Toshirō Mifune, Machiko Kyo y Masayuki Mori .

La historia es basada en un asesinato y violación cometidos, contado por los diferentes testigos los cuales son un monje budista, un leñador, el asesino, la mujer violada y el asesinado que es un Samurai a través de un "médium" .

La película empieza con dos personajes sentadas junto a la puerta de "Rashomon", con una escena de una lluvia majestuosa. Después el leñador es el que empieza el relato de cuando fue citado a declarar acerca del asesinato; la escena recreada es otra obra de arte con una caminata por un bosque acompañada del sol, durante su breve caminata del leñador es el que encuentra el cuerpo.

A continuación sigue el relato del monje, que dice haber visto a la pareja el mismo día del crimen.

Después llega el relato del asesino llamado Tajōmaru quien relata que engaño al Samurai y atarlo para después poder violar a la esposa del Samurai, al inicio la mujer opone resistencia pero después le pide a Tajōmaru que combata contra su marido para lavar su honor y tener al hombre que merece; después de una larga lucha el vencedor es Tajōmaru obviamente pero la mujer huye. Al final de la historia lo cuestionan sobre una daga valiosa que poseía la esposa del Samurai, él dice que dentro de la confusión lo olvidó y que era tonto de su parte correr por algo como eso.

La historia del Samurai Kanazawa-no-Takehiro es contada por un "médium"; quien relata que después de ser capturado y que su esposa fue violada por Tajōmaru. Tajōmaru le pregunta que si quiere viajar a su lado a lo cual la mujer responde que si pero que primero debe de matar a su esposo porque no puede cargar la culpa de tener a dos hombres; impresionado por tal respuesta él le da la opción al Samurai de dejarla ir o que la mate. La mujer huye y luego de ser perseguida y recapturada el Samurai es puesto en libertad, después se suicida por medio de su propia daga. Luego el fantasma dice que alguien quitó la espada de su pecho, en ese momento el leñador se sobresalta y dice que eso es mentira porque fue asesinado con una espada.

Ahora regresamos al relato del leñador que dice haber mentido en su anterior declaración porque no quería involucrarse mucho en el asunto. Al final termina contando una historia con similitudes a las anteriores, pero en realidad cuenta que la batalla fue muy tonta y además con un golpe de suerte para Tajōmaru, la mujer sale huyendo y Tajōmaru no la puede alcanzar, tomando la espada y cojeando sale de la escena.

El final es marcado por el llanto de un bebé y un final de la lluvia, indudablemente Rashomon de Kurosawa deja un impacto en la mente de lo más trascendente.

1 comentario:

kytaro dijo...

Yo sólo hablo de una película. No de armas, sé que es otra parte de la película pero yo no hablo de eso.