miércoles, 30 de mayo de 2007

A Clockwork Orange





Ahora voy a hablar de mi película favorita. Una obra maestra dirigida, producida y escrita por el maestro Stanley Kubrick.

Conocida en español como La Naranja Mecánica, Kubrick relata la historia de una ciudad futurista a manera de distopía . El protagonista es Alex (Malcom McDowell) un chico que se reúne con tres amigos para beber en el Bar Korova, amante de la música de Beethoven, para después planear múltiples maldades y obtener un poco de ultra-violence. Durante la primera parte de la película vemos que Alex es un tipo demoníaco y sin escrúpulos, al cual sólo le interesa hacer maldades y lastimar personas. Pero en un momento donde parece que Alex tiene todo bajo control, es traicionado por sus "droogs" y capturado por la policía, es aquí donde la película cambia de matiz para dejar una honda huella en la cinematografía mundial.

En la segunda parte vemos que Alex ya no es el "mismo", ahora ora y lee La Biblia, además tiene de consejero a un sacerdote. Pero Alex se entera de un nuevo tratamiento para que los criminales salgan rápido de la cárcel; idea que atrae mucho a Alex, el cual a través de su manipulación logra ser sometido a tal tratamiento.

Este tratamiento se denomina "Tratamiento Ludovico" el cual en pocas palabras es una lobotomía. Así que Alex es sometido a este pequeño tratamiento, el cual lo logrará reintegrar a la sociedad, pero durante las sesiones de sus tratamiento en una parte el fondo musical es de la 9° Sinfonía de Beethoven, lo cual le causara otro giro a la historia.

Después de una demostración de lo que le causa a nuestro amigo Alex este tratamiento cada vez que piensa en violencia, maldad o sexo; Alex es puesto en libertad, pero para Alex el mundo ya no será lo mismo.

En esta parte de la película vemos que Alex paga cada una de sus fechorías, llevándolo hasta pagar a un lugar donde en su otra "vida" causa un gran daño, lo cual marca el culmen de esta obra maestra. Alex es torturado con la música de su más grande ídolo, llevándolo hasta el punto en que salta de una ventana por no soportar el suplicio.

En la parte final vemos a un Alex enyesado, el cual parece ahora empieza a ser el mismo de antes, pero con la diferencia de que hasta el gobierno se hace su amigo. Y terminando con una escena en donde el tiene sexo con una bella mujer en la nieve y rodeado de una multitud, concluyendo con la frase "definitivamente, estaba curado".

Sin lugar a dudas una bella obra, con calificación de Master Piece.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que el final no es el alcaide que tiene miedo de quedarse sin trabajo hace lo posible por que Alex regrese a ser como era antes?, inclusive le lleva una mujer para que tengan sexo y al principio Alex no quiere, dice que son instintos de animal pero al último regresa a ser como era.

Eso es lo malo de ver tanto cine, luego uno confunde todo, voy a tener que poner el dvd hoy y volver a verla.

kytaro dijo...

Más que nada el alcalde lo hace por salvar su pellejo ya que él era el promotor de ese tipo de lobotomía.

Y sí, tienes razón el ver aveces tantas películas funde un poco los cables.

Anónimo dijo...

Mi estimado Kytaro, no seas malo, acabo de cambiar el "header" de mi blog, lo cambié por un banner que yo mismo hice, uno muy sencillito, no soy el gran experto en "headers" pero hechale un ojo y dime que piensas