miércoles, 30 de mayo de 2007

A Clockwork Orange





Ahora voy a hablar de mi película favorita. Una obra maestra dirigida, producida y escrita por el maestro Stanley Kubrick.

Conocida en español como La Naranja Mecánica, Kubrick relata la historia de una ciudad futurista a manera de distopía . El protagonista es Alex (Malcom McDowell) un chico que se reúne con tres amigos para beber en el Bar Korova, amante de la música de Beethoven, para después planear múltiples maldades y obtener un poco de ultra-violence. Durante la primera parte de la película vemos que Alex es un tipo demoníaco y sin escrúpulos, al cual sólo le interesa hacer maldades y lastimar personas. Pero en un momento donde parece que Alex tiene todo bajo control, es traicionado por sus "droogs" y capturado por la policía, es aquí donde la película cambia de matiz para dejar una honda huella en la cinematografía mundial.

En la segunda parte vemos que Alex ya no es el "mismo", ahora ora y lee La Biblia, además tiene de consejero a un sacerdote. Pero Alex se entera de un nuevo tratamiento para que los criminales salgan rápido de la cárcel; idea que atrae mucho a Alex, el cual a través de su manipulación logra ser sometido a tal tratamiento.

Este tratamiento se denomina "Tratamiento Ludovico" el cual en pocas palabras es una lobotomía. Así que Alex es sometido a este pequeño tratamiento, el cual lo logrará reintegrar a la sociedad, pero durante las sesiones de sus tratamiento en una parte el fondo musical es de la 9° Sinfonía de Beethoven, lo cual le causara otro giro a la historia.

Después de una demostración de lo que le causa a nuestro amigo Alex este tratamiento cada vez que piensa en violencia, maldad o sexo; Alex es puesto en libertad, pero para Alex el mundo ya no será lo mismo.

En esta parte de la película vemos que Alex paga cada una de sus fechorías, llevándolo hasta pagar a un lugar donde en su otra "vida" causa un gran daño, lo cual marca el culmen de esta obra maestra. Alex es torturado con la música de su más grande ídolo, llevándolo hasta el punto en que salta de una ventana por no soportar el suplicio.

En la parte final vemos a un Alex enyesado, el cual parece ahora empieza a ser el mismo de antes, pero con la diferencia de que hasta el gobierno se hace su amigo. Y terminando con una escena en donde el tiene sexo con una bella mujer en la nieve y rodeado de una multitud, concluyendo con la frase "definitivamente, estaba curado".

Sin lugar a dudas una bella obra, con calificación de Master Piece.

Chávez El Tirano

Si alguien tenía la duda sobre si Chávez era un sátrapa; con el retiro de la señal de la RCTV, no cabe duda de que Chávez es un chango y lo peor de todo es que ya no hay manera de pararlo. La desgracia de millones de venezolanos es lamentable, pero lo peor de todo es que esto no va a acabar pronto. El líder mesiánico ha llegado para llevar "hasta la victoria siempre" a un lugar donde sólo la ley es la que dice y hace el comandante, no hay más ley que la de él, no hay democracia, no hay tolerancia hacia las críticas, sólo se aceptan zalamerías, no hay libertad.

No cabe duda que esta figura se parece mucho a otra figura más conocida en este país, pero por un pelo de rana calva Nuestro Mesías no llegó al poder como Mico-Mandante, si bien era risible lo que la oposición cantaleteaba sobre el Mesías Tropical, hoy no cabe duda que en realidad estuvimos muy cerca de dejar tener a un Santo como el Santo de Venezuela.

Con esto también queda claro que en México la "izquierda" está secuestrada por AMLO, se sabe que la "izquierda" cantó y celebró lo que hizo Chávez , con esa "izquierda" no hay manera de que México se consolide como una democracia. Además veo que los que cantan ser los "conocedores" de la "verdad" y los que no se engañan con lo que "Televisa" dice; son unas joyas, ya que no he visto que critiquen a Chávez con sus medidas, al contrario, apoyan y vitorean las medidas de Chávez. Pero no cabe duda ellos sí serían felices ya que El Líder es incuestionable y hay que serle fiel hasta la muerte. Así se hubiera llevado entre las patas a millones como en Venezuela pasó.

martes, 22 de mayo de 2007

Mafalda


Y ahora llego de hablar de uno de los personajes más emblemáticos para mí y creados por un genio de la caricatura un tal Quino.

Mafalda fue creada por allá del año 1962 empezando a circular en diarios nacionales y después reeditada para su publicación en 12 librillos.

Mafalda es la historia de ella que es una niña de escasos años y sus mejores amigos, Felipito, Susanita, Miguelito, Manolito y Libertad, unidos a ellos está su hermanos menor el Guillé y sus padres que también forman una parte importante en la historia.

Ahora haré un pequeño desglose de cada uno de estos memorables personajes.

Mafalda.- Es una niña que tiene una importante visión humanista, odia las guerras, escucha todo el tiempo los noticiosos, lee periódicos, en fin es toda una cucha en esto de la política. Tiene una aguda inteligencia y un humor de lo más negro, siempre le da dolores de cabeza a sus padres con cada una de las preguntas que les hace. Además es una acérrima rival de la sopa. Suele ser de lo más sincera y no darle vuelta a las cosa. Sueña con aprender varios idiomas y trabajar en la U.N. (lo que sería hoy la ONU) para ayudar a los países en sus conflictos.

Felipito.- Es uno de los más cercano a Mafalda, es un niño listo, pero por demás perezoso lo cual siempre lo hace que ande angustiado por no cumplir con sus deberes. Un personaje que Quino ha dicho es en parte auto-biográfico, además con sus crisis causa mucha gracias, es fan del Llanero Solitario y toda la parafernalia del Western.

Susanita.- Otro personaje cercano a Mafalda. Es una niña que le causa indiferencia las cosas de Mafalda, ella sólo piensa en tener muchos hijitos, un buen marido y ser una dama del "jet-set". Es chismosa y muchas veces cuando da una respuesta primero da un informe detallado de cada uno de los involucrados en la respuesta.

Manolito.- Un cabeza hueca para lo que a la escuela se refiere pero un diestro en eso de los negocios. Su padre es dueño del almacén Don Manolo, por ello Manolito le interesa eso de los negocios y el dinero $$$. Sueña con ser un gran empresario y ser más que los Rockefeller.

Miguelito.- Para mí es uno de los mejores personajes. Suele ser con cada uno de sus comentarios aunque sencillos, de lo más simpático y por demás un excelente crítico. Tal vez su misma inocencia lo hace ser así, tanto es así que el admira a Mussolini ya que su abuelo le habla maravillas de él.

Libertad.- Es el último de los personajes que incluye Quino a esta serie. Es igual como Miguelito y Mafalda una excelente crítica. Lo que la hace característica es su diminuta estatura, sin embargo suele ser muy agresiva y con un tacto como pocos. Su madre es una traductora de libros en francés.

Guille.- El hermano menor de Mafalda es un pequeñín que al igual que su hermana es de una inteligencia bárbara, el cual también les causa shocks a sus padres. Guille aparece por la mitad de la historieta y también se hace entrañable con su carácter.

Los padres de Mafalda.- Suelen ser parte importante de las vivencias de Mafalda contadas en la historieta. Son unas personas de clase media con una vida común y corriente, sin embargo Mafalda no les hace la vida tan fácil.

En fin aunque es en sucintas palabras algo de estos memorables personajes, sin lugar a dudas Mafalda es una historieta que estoy seguro ha marcado a muchas generaciones, ya que a pesar de tener ya bastantes años las historietas muchos de los temas suenan como lo que se ve, oye y escucha en los noticieros del mundo. Sigue siendo tan actual que aún después de 45 años Mafalda perdura como ese odio que muchos niños le tienen a la sopa.

domingo, 20 de mayo de 2007

La Espiral

Aquí dejo la editorial de Jaime Sánchez Susarrey. Pone los puntos sobre las íes.

La espiral

La espiral de la violencia continúa. Los asesinatos y las decapitaciones se multiplican por todo el territorio. Las muertes vinculadas al combate al narcotráfico suman ya más de mil. No sólo eso. La escalada está tocando a los niveles más altos de los cuerpos policiacos y la amenaza se cierne sobre la propia clase política. Allí están el asesinato de Lugo Félix, alto mando de la PGR en cuestiones de inteligencia, en la Ciudad de México y el atentado contra los escoltas del gobernador Peña Nieto en Veracruz. La hipótesis de una confusión en el segundo caso nunca fue creíble. Ahora se sabe que hubo advertencias dirigidas directamente al Gobernador del Estado de México.

Pero el destinatario no fue sólo Peña Nieto, sino toda clase política y, en particular, el presidente de la República. Felipe Calderón ha recibido, desde que fue Presidente electo, amenazas personales y contra su familia. De ahí la gravedad de lo ocurrido. El atentado dejó en claro que los sicarios no asesinaron a los hijos del Gobernador, no porque no hubieran podido, sino porque no quisieron. Así que, a buen entendedor pocas palabras. El mensaje es uno: no nos detendremos; vamos con todo y contra todos; nadie está a salvo. O dicho de otro modo, los cárteles de la droga dejaron un acuse de recibo: sí, ya lo sabemos, esta es una guerra y la pelearemos como tal.

Por otra parte, la estrategia de los cárteles es similar a la que utilizaron los movimientos guerrilleros en los años 70: golpes relámpago a lo largo de todo el territorio. Lo ocurrido en Cananea, Sonora, lo ilustra a la perfección: un comando armado secuestra a cinco policías y cuatro civiles. La acción termina mal por la intervención de otros cuerpos de seguridad, pero pone en claro que el objetivo de los sicarios, no es destruir a las fuerzas policiacas, sino crear un clima de incertidumbre y terror. Incertidumbre entre los ciudadanos que se sienten, con razón, desprotegidos. Terror entre los integrantes de los cuerpos policiacos que saben que en cualquier momento pueden ser “levantados” y asesinados.

Nunca, en la historia reciente, el Estado mexicano había enfrentado un desafío de esta magnitud. Lo que pasó en los años 60 y 70 con los movimientos guerrilleros parece apenas un juego de niños. Los jóvenes insurrectos no contaban con los recursos ni con la capacidad armada de los cárteles de la droga. Su lucha, si bien dogmática y maniquea, era por ideales. Y lo más importante: jamás representaron una amenaza para la cohesión de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad. En aquellos años eran las corporaciones policiacas los que infiltraban a los movimientos guerrilleros y no al revés. Por eso no es exagerado afirmar, y reiterar, que el narcotráfico se ha convertido en el principal desafío para la seguridad nacional.

Se ha criticado mucho a Felipe Calderón, por utilizar todo el poder del Estado para combatir al narcotráfico. La revista Proceso de hace una o dos semanas, señalaba, ufanamente, que la guerra contra los capos podría convertirse en el Iraq de Calderón. Quienes sostienen este punto de vista no son pocos. Los hay en la izquierda y, también, en el PRI. Todos coinciden en que el Presidente evaluó mal la situación y se metió en un berenjenal del que no saldrá bien parado. Ninguno precisa, sin embargo, qué otra alternativa tenía ni, cómo podía y debía enfrentarse el problema. Porque, a final de cuentas, ahí está el meollo de la cuestión: qué hacer contra el enorme poder de los cárteles que ya controlaban territorios completos y no cesaban de fortalecerse.

Uno de los que mejor entienden la gravedad de la situación es el gobernador Lázaro Cárdenas. Y no es extraño que así sea. Había regiones enteras de Michoacán donde los narcotraficantes imponían su ley y los niveles de violencia (allí se registraron las primeras decapitaciones) se habían vuelto intolerables. Lo que estaba en riesgo era la existencia misma del Estado de derecho. El deterioro era tal que no dejaba tiempo ni margen para otra opción. Por eso, y con razón, el Gobernador ha respaldado las acciones del Ejército.

Los costos y los riesgos de involucrar al Ejército directamente en el combate al narcotráfico son altos y consabidos: primero, porque se crean condiciones para que los integrantes de las fuerzas armadas se corrompan vía los narcotraficante o por el sólo hecho de vigilar y controlar directamente un determinado territorio. Segundo, porque los soldados no están entrenados para este tipo de acciones, propias de las policías. Y tercero, porque la posibilidad de que cometan abusos contra los civiles en una situación de excepción es real.

De hecho, hace diez años, el propio Calderón, entonces presidente del PAN, afirmaba: “Se ha puesto en riesgo a la nación con el abuso de la institución en acciones militares contra grupos armados… El riesgo es que una institución de última instancia para la seguridad nacional –y de alguna manera para la preservación segura de algún pueblo- esté penetrada y dominada por una fuerza como el narco, dejando a la nación vulnerable” (Reforma, 19/abr/1997). Las reflexiones de Calderón recogían la amarga experiencia del general Gutiérrez Rebollo, zar del combate al narcotráfico del Gobierno de Ernesto Zedillo, quien había sido detenido apenas el 18 de febrero de ese año.

De entonces a la fecha, las cosas lejos de haber mejorado han empeorado. Los riesgos de la intervención del Ejército son incluso más altos si asumimos que el poder de corrupción de los capos es mayor. Calderón lo sabe y debe tenerlo presente. Pero la política es el imperio del aquí y ahora. Y en ese aquí y ahora, el Presidente no ha tenido otra opción. Ese hecho, que es estrictamente cierto, sigue siendo la mejor respuesta a las criticas contra el Gobierno de la República. Sin embargo, hay situaciones y tendencias que no se pueden negar: 1) a mayor tiempo, mayor riesgo. Corolario: el uso del Ejército debe ser excepcional. 2) debe trazarse una estrategia de largo plazo para combatir al narcotráfico en el marco de un supuesto: no es una guerra que se pueda ganar en el corto plazo ni en forma definitiva.

Una estrategia efectiva debería contemplar: una ofensiva política para sumar a los partidos políticos a una cruzada nacional contra la delincuencia, reforzar y unificar a las policías federales, establecer convenios municipales y estatales para profesionalizar a los cuerpos policíacos, crear un cuerpo de élite en el Ejercito para el apoyo al combate al crimen organizado, abrir el debate sobre la legalización de las drogas blandas –en especial la marihuana.

sábado, 19 de mayo de 2007

Close To The Edge (Progresivo II)





Pues llegó la segunda parte del Rock Progresivo. Me toca hablar de no sólo una de las joyas de este género, sino me atrevería a decir uno de los grandes entre los grandes de la música.

Close To The Edge, es un disco de los magos de Yes grabado en 1972 bajo el sello discográfico de Atlantic. Con un tiempo total de duración de 37 minutos y 51 segundos, los cuales son poesía musical. En este álbum es donde nos damos cuenta del potencial de esta banda además de lo que es capaz de crear cada uno a través de sus instrumentos; en conjunción Jon Anderson (Vocals), Steve Howe (Guitars and Vocals ), Chris Squire (Bass and Vocals), Bill Bruford (Drums), crean una bella obra de arte digna de ser recordada.

La primera canción es homónima al álbum y es sencillamente sublime lo que crean en poquito más de 18 minutos. En una monumental demostración de lo qué son capaces 5 músicos la pieza empieza con una portentosa mezcla de guitarras, bajo. ¡Vaya! todo a la vez, se crea un éxtasis que después de cinco minutos ya no serás tú, pasarás a unirte a una cosa sensacional. Después de una potencia bárbara los muchachos nos llevan a la tranquilidad que acostumbran a mostrar en sus obras, para culminar con un regreso si bien no tan potente como al principio logra terminar con la rola de manera asombrosa.

You and I es el segundo tema de este disco y si bien no es una explosión de guitarras, bajazos y baquetazos nos lleva por un mundo de amor y transporta a un momento de profunda nostalgia, con lo cual queda demostrado que los "lords" de Yes también saben crear canciones de amor. Además es una buena rola para relajarse y prepararse para el final del disco.

Siberian Khatru es la tercera pieza de éste álbum y última. Y digna de ser el cierre de esta obra, otra sensacional obra con una guitarra maravillosa y un juego entre ella y los teclados del señor Wakeman, pasan a ser unos genios Howe y Wakeman al regalar una armonía fantástica entre ellos.

Este disco es para que te sientes o acuestes y te dejes llevar por su magnificencia.

En una escala del 1 al 10, este tiene 10 y un poco más.

domingo, 13 de mayo de 2007

Narcotráfico

Últimamente veo con azoro e impotencia la ola de violencia que en el País se esta suscitando a manos de una horda de criminales y sin embargo me parece que lo peor no ha llegado.

He oído decir que lo que el presidente Calderón está haciendo es loable y que está muy bien; pero para mí no es loable y no está muy bien que digamos. En primera no es loable porque lo que está haciendo es su chamba, ya que el gobierno debe de brindar seguridad a la ciudadanía, pero lo peor que veo es que en realidad no se ve una salida fácil con el combate de ésta "guerra".

Pero otra cosa que me causa mucho más asombro es ver que mucha gente me comenta que no importa esto de las muertes, ya que es sólo "ajuste de cuentas" entre los diferentes bandos; pero eso es supina ignorancia lo que en realidad pasa es que la violencia del narcotráfico es cada vez mayor y se está colando hasta llegar a matar a gente que es inocente.

Como ya lo decía no creo que el narcotráfico sea avasallado con el combate del ejército, yo creo que la salida más fácil como lo he mencionado en otro artículo es la legalización del consumo de las drogas, pero mientras se siga siguiendo las reglas del País vecino y no se dé un real valor a lo que le pasa a la ciudadanía el final no será bueno y lo peor es que no será pronto.

jueves, 10 de mayo de 2007

Rashomon


Ahora toca hablar de una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Como lo indica el título, estoy hablando de Rashomon, película dirigida por Akira Kurosawa en colaboración con el cineasta Kazuo Miyagawa, con las actuaciones de Toshirō Mifune, Machiko Kyo y Masayuki Mori .

La historia es basada en un asesinato y violación cometidos, contado por los diferentes testigos los cuales son un monje budista, un leñador, el asesino, la mujer violada y el asesinado que es un Samurai a través de un "médium" .

La película empieza con dos personajes sentadas junto a la puerta de "Rashomon", con una escena de una lluvia majestuosa. Después el leñador es el que empieza el relato de cuando fue citado a declarar acerca del asesinato; la escena recreada es otra obra de arte con una caminata por un bosque acompañada del sol, durante su breve caminata del leñador es el que encuentra el cuerpo.

A continuación sigue el relato del monje, que dice haber visto a la pareja el mismo día del crimen.

Después llega el relato del asesino llamado Tajōmaru quien relata que engaño al Samurai y atarlo para después poder violar a la esposa del Samurai, al inicio la mujer opone resistencia pero después le pide a Tajōmaru que combata contra su marido para lavar su honor y tener al hombre que merece; después de una larga lucha el vencedor es Tajōmaru obviamente pero la mujer huye. Al final de la historia lo cuestionan sobre una daga valiosa que poseía la esposa del Samurai, él dice que dentro de la confusión lo olvidó y que era tonto de su parte correr por algo como eso.

La historia del Samurai Kanazawa-no-Takehiro es contada por un "médium"; quien relata que después de ser capturado y que su esposa fue violada por Tajōmaru. Tajōmaru le pregunta que si quiere viajar a su lado a lo cual la mujer responde que si pero que primero debe de matar a su esposo porque no puede cargar la culpa de tener a dos hombres; impresionado por tal respuesta él le da la opción al Samurai de dejarla ir o que la mate. La mujer huye y luego de ser perseguida y recapturada el Samurai es puesto en libertad, después se suicida por medio de su propia daga. Luego el fantasma dice que alguien quitó la espada de su pecho, en ese momento el leñador se sobresalta y dice que eso es mentira porque fue asesinado con una espada.

Ahora regresamos al relato del leñador que dice haber mentido en su anterior declaración porque no quería involucrarse mucho en el asunto. Al final termina contando una historia con similitudes a las anteriores, pero en realidad cuenta que la batalla fue muy tonta y además con un golpe de suerte para Tajōmaru, la mujer sale huyendo y Tajōmaru no la puede alcanzar, tomando la espada y cojeando sale de la escena.

El final es marcado por el llanto de un bebé y un final de la lluvia, indudablemente Rashomon de Kurosawa deja un impacto en la mente de lo más trascendente.