jueves, 9 de diciembre de 2010

El Fútbol Total

Después de cuatro golizas seguidas en la liga española, desde el Madrid hasta el Espanyol, no queda más que escribir del mejor equipo que juega al fútbol: El Barcelona.
Los culés han mostrado gol a gol y minuto a minuto ser los que mejor tocan la pelota en el césped. Desde luego que hacer muchos goles por sí mismo ya hablaría de que un equipo es grandioso, pero una cosa es la cantidad de goles y otra es la manera en que tocan a puerta y culminan cada jugada.

Y es que si bien ganarle al Almería por 8-0, podría ser escandaloso (lo es), pegarle 5 tiros de muerte al Madrid es mostrar quién es en realidad el que tienen superioridad futbolística; y es que entre Madrid y Barcelona además de estar geográficamente separadas por unos cuantos cientos de kilómetros, en materia de fútbol,después de ese glorioso 29 de noviembre la diferencia entre ambos es digamos de manera sutil..... abismal!.

Pareciera que a los directivos y entrenadores del mundo se les olvida que el fútbol no es tener a las estrellas del momento, ni gastar millones de euros en jugadores individualistas que juegan "bonito" y mucho menos ver quién vende más playeras año con año. El motivo del fútbol es simple y llano, divertir, crear magia por 90 minutos en la cancha. La ideología Madrilista actual es clara: gastar millones, ganar millones... aunque no haya mucho que dar en la cancha y te humilles ante tu más acérrimo rival.

Por otra parte la ideología de los blaugranas es: jugar espectacular y hacerlo con los mejores de la cantera. Previo al Derby Español, escuchaba que Mourinho era por mucho superior a Pep..... ejem, ejem... después de el baile en el Camp Nou, parece que habría que reconsiderar si en verdad Mourinho es mejor. Yo creo que si bien José Mourinho ha mostrado ser exitoso y ganar todo... hay algo que le falta y es transmitir a través de sus equipos una sensación de que no hay nada más hermoso que ver fútbol.

Guardiola ha mostrado ser un excelente heredero de eso que se denomina el Fútbol Total.... y es que a través de los partidos ver jugar al Barcelona es simplemente alucinante. No sólo es lo bien que tocan el balón, la precisión sino lo vertiginoso que es... una de las cosas que actualmente yo creo saben los rivales del Barcelona no es cómo ganarles sino cómo evitar que te masacren.

Sí, debemos estar agradecidos con la vida porque nos ha tocado ver al mejor equipo de la historia futbolística... casi como las personas que les tocó ver en vivo a Mozart.

No hay comentarios: