miércoles, 14 de febrero de 2007

El IFE y su credibilidad.

José Woldenberg quien ha sido una pieza importante para que México haya entrado a la democracia citó en una conferencia lo siguiente:
“Es una situación complicada, sobretodo, porque la confianza es una de las construcciones más complejas no solamente de la vida política sino de toda la vida toda”, agregó. Woldenberg enfatizó en que se debe trabajar para restablecer la confianza en el IFE.


Creo que este es el punto,la confianza crea un mejor entorno,si cada cinco minutos estamos desconfiando del que está a nuestro lado es caer en un hoyo,eso crea paranoias que no llevan a ningún lado.Ahora que también podemos ser crédulos de todo,empero debemos de quitarnos tales ideas.

Una ocasión asistí a una conferencia impartida por Pepe Woldenberg (1 mes antes de las elecciones de 2006),su ponencia fue de lo mas enriquecedora y por demás interesante;mencionaba que hace 30 años ya se sabía quien iba a ser nuestro próximo presidente eran las épocas de Luis Echeverría y como era ley,el que era secretario de gobernación pasaría a la silla grande en unos meses,no había vuelta atrás sencillamente José López Portillo sería el señor presidente,en ese tiempo los partidos de oposición no contaban con una solidez,así que el único competidor en nuestra "democracia" de esos años sería JoLoPo.

Sin embargo después de muchos años,contamos con un instituto hecho por ciudadanos que hacen la chamba de contar,vigilar y hacer toda una medición real de los votos.Esa ocasión se le cuestionó a Woldenberg de por qué nuestras elecciones son tan caras,el sencillamente respondió algo similar de lo que cité al principio,son caras debido a la desconfianza de la gente,por eso debe haber boletas selladas,con filtros de agua y demás candados onerosos y carísimos,el contrastaba con el caso de España donde los votantes emiten su sufragio en una papeleta de hojas de papel común y corrientes.

Woldenberg señalaba que estas elecciones(las de presidente) eran el paso para la consolidación de nuestra democracia,empero creo que el no sospechaba ni por lo más mínimo que llegaría un loquito cuestionando la veracidad de las elecciones hechas por poco menos de un millón de ciudadanos como tú o como yo.

Sin confianza,no podremos consolidar nuestra incipiente,frágil y casi abatida democracia,todo por las paranoias de un tontito que quería ser nuestro Mesías.

No hay comentarios: