domingo, 28 de enero de 2007

Rock Progresivo (Parte I)




Esta sección del blog,le trataré de dar cabida en varias entregas a uno de mis ritmos favoritos.

Bueno pues empecemos.

Este género nace a partir de los finales de los sesenta,marcando su mejor época la decada posterior (70's, la mayoría de sus ritmos los precede el jazz y blues,pasando por el folk y algunos movimientos de música clásica.

Después de este pequeño intro,entremos a más detalle.

Sobre todo trataré de hablar de las bandas que conozco y sus discos.

Empecemos pues,por mi favorita YES.
La banda nace por allá de 1968,los que son pioneros de la banda son Jon Anderson (Vocal) Chris Squire (bajo).

Después se unirían miembros como Bill Bruford,Steve Howe,Rick Wakeman.

Pero hablemos del primer disco que escuche de esta banda.

El primer disco que llegué a escuchar se intitula "Going for the One".

Esta pieza de los YES para muchos marca el fin de la era meramente progresiva y el inicio de lo que haría después YES.

Sin embargo creo que es una obra que no tiene desperdicio.Vayámonos en partes.

El inicio del disco es con la canción de título homónima al disco,Going for The One esta pieza es con un estilo rockero por demás interesantes,es una canción que resulta armoniosa pero a la vez atrapa al oido,pero sobre todo la combinación maravillosa entre Howe(guitarra) y Wakeman(teclados) hacen una marcada diferencia.

La segunda pieza musical es Turn of the Century, una canción de lo más armoniosa,relajada y bella,para abrir paso a una de las obras maestras del disco.

La rola antecesora a esta como mencioné abre paso a Parallels,con esto se oye una vez más el progresivo característico de los señores de YES,con una entrada monstruosa de Rick Wakeman en el teclado,nos da un viaje magnífico por una mezcla asombrosa(si te consideras un conocedor de rock,esta la tienes que escuchar),por demás interesante este pequeño regalo de la banda.

La penúltima canción,es otro entremés para dar preámbulo a la culminación de apoteosis del disco,la canción se intitula Wonderous Stories,es bella armoniosa,relajante y te prepara de manera adecuada,para los últimos 15 minutos de disco.

La última de este disco,es una obra maestra,se llama Awaken y sí es un "despertar".La entrada aparece llevada por una arpa tocada por Jon Anderson,para seguir con una tremenda mezcla del grupo,que te deja azorado por alrededor de ocho minutos,pasando por una tranquilidad asombrosa,para terminar aun más tranquila.

El disco es muy bueno,recomendable,no es lo mejor de los YES,pero con este te puedes dar una barnizada de lo que está hecho el grupo.


En lo que llega la otra parte,vete escuchando.
Roundabout(YES)

No hay comentarios: